Resultados encuestas



Las personas afectas de esquizofrenia se sienten desconfirmados e incomprendidos

Esta gráfica muestra que en general todos los grupos poblacionales consideran que las personas afectas de esquizofrenia se sienten desconfirmados e incomprendidos, aunque esta creencia es compartida en distintos porcentajes; los profesionales y familiares los que más puntuan, siendo el porcentaje de 100 y 90 respectivamente; mientras que el 70% de la población general y el 60% de los afectados los consideran incomprendidos. Están de acuerdo las cuatro poblaciones del registro que son personas que no reciben una comprensión adecuada, que no se conoce bien lo que necesitan. Sería un tema importante en el que avanzar.

¿Crees que la medicación es adictiva? 


El 60% de los profesionales y el 70% de los afectados consideran que la medicación es adictiva. Se puede observar que los grupos poblacionales más en contacto con los psicofármacos los consideran adictivos, mientras que los familiares de afectados y la población general la consideran menos adictiva, en porcentajes de 30 y 40 respectivamente.

¿Crees que una persona con esquizofrenia es responsable de sus actos?

El 100% de los profesionales, los afectados y familiares consideran que una persona con esquizofrenia es responsable de sus actos cuando no hay sintomatología, mientras que no lo es en periodos sintomáticos.
En cambio, el 100% de la población general considera que los esquizofrénicos son siempre responsables de sus actos.

¿Una persona con esquizofrenia puede llevar una vida normalizada?


Ante la pregunta si creen que una persona con esquizofrenia puede llevar una vida normalizada, vemos que el 100% de los profesionales y afectados consideran que sí es posible llevar una vida normalizada, el 80% de la población general también consideran lo mismo, mientras que son los familiares los que menos creen en sus miembros enfermos como seres autónomos e independientes.

Considera la farmaindustria implicada en el inicio y en el mantenimiento de la enfermedad.
  
Muestra que la población general, en un alto porcentaje 65 % considera que la farmaindustria estaría implicada tanto en el inicio, como en el mantenimiento de la enfermedad. La argumentación de este grupo poblacional, en su mayoría, tiene que ver con la idea de que las empresas farmacéuticas buscan el negocio antes que la salud de los enfermos, de modo que mantener a un grupo poblacional teniendo que tomar la medicación de por vida, les daría mayores ingresos económicos.
Los profesionales los consideran más implicados en el inicio que en el mantenimiento de la enfermedad. Tanto los afectados como los familiares consideran más importante a la farmaindustria en el mantenimiento que en el inicio de la enfermedad.

Considera los medios de comunicación implicados en el inicio y en el mantenimiento de la enfermedad.  


Nos muestra la opinión de los cuatro grupos poblacionales en la implicación de los medios de comunicación en el inicio y el mantenimiento de la enfermedad. Observamos que son los profesionales, en un alto porcentaje, los que sí consideran a los medios de comunicación como elementos iniciadores y mantenedores de la esquizofrenia. El resto de grupos poblacionales los consideran menos importantes.
Considera los afectados implicados en el inicio y en el mantenimiento de la enfermedad.

Los profesionales consideran, en un alto porcentaje, a los propios afectados, como mantenedores e iniciadores de la enfermedad mental.
los afectados se consideran a sí mismo poco implicados, tanto en el inicio como en el mantenimiento, lo cual los desresponsabiliza de nuevo de su proceso. ¿Cómo podemos devolverles la responsabilidad?

Considera la red de profesionales implicada en el inicio y en el mantenimiento de la enfermedad. 

Son los familiares y los propios profesionales los que se consideran a sí mismos como altamente implicados en el mantenimiento de la enfermedad.  La población general también considera a los profesionales como implicados en la enfermedad, mientras que los afectados los consideran poco implicados. 

Considera la sociedad implicada en el inicio y en el mantenimiento de la enfermedad.


Con respecto a la sociedad, esta gráfica nos muestra que todos los grupos poblacionales consideran en un alto porcentaje a la sociedad en el inicio y mantenimiento de la enfermedad, los argumentos que dan hablan acerca de la estigmatización con la que se ve a los enfermos mentales desde la sociedad, además de las pocas oportunidades que está da a los enfermos mentales graves. Son los afectados de esquizofrenia los que menos creen que esta pueda influir en su proceso.

Considera la familia implicada en el inicio y en el mantenimiento de la enfermedad. 

Con respecto a la implicación de la familia en el proceso esquizofrénico, esta gráfica nos muestra, que tanto los profesionales como la población general, consideran a esta, en un alto porcentaje como responsables en el inicio y mantenimiento de la enfermedad mental. Son los propios familiares y los afectados los que consideran a los primeros como poco implicados en la enfermedad.