Estigma de la enfermedad mental

En la sociedad nos encontramos con severas críticas hacía el colectivo de la enfermedad mental, críticas de algunos medios de comunicación que guiados por sensacionalismo y por ignorancia de sus consecuencias, quiero creer, que expanden un juicio erróneo de este colectivo. Haciendo un daño grande contra las personas que en este momento están pasando por un trastorno mental o las que ya lo han pasado.

Lo que no saben o parece que no de dan cuenta es que uno de cuatro, incluso de cada tres, va a pasar por un trastorno mental a lo largo de su vida, y si tenemos que sacar una regla general que pueda definir a un grupo tan numeroso y variopinto a mi como profesional del sector no se me ocurre la violencia la verdad, podría ser el sufrimiento pero en las personas que lo padecen y en los de alrededor.

Me ha resultado muy claro el artículo que dejo detrás para que lo podamos utilizar.


http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/25/actualidad/1364222186_943776.html

 Tenemos que ser entre todos los que podamos llegar a un consenso social para hablar del trastorno mental de una forma humana y no peyorativa, sin utilizar dramatismos que alejan de la normalidad al colectivo, eso no es más que una forma de protegerse contra la realidad que nosotros también podemos pertenecer a este en cualquier momento.

Juan